Continúa la “alegría” en la financiación de las renovables a pesar de la crisis

Continúa la “alegría” en la financiación de las renovables a pesar de la crisis

Los ponentes del webinar “Los mercados de energía en la salida de la crisis económica” celebrado el ayer, 17/9/20,  describieron la salida de la crisis económica de los mercados con actitud alegre y optimista. Se preparan nuevos proyectos de energía renovable en España y Europa en general. Aunque durante el pico de la crisis sanitaria de la COVID19 todo se paralizó momentáneamente, en pocas semanas la mayoría de proyectos, ya fuera en papel o sobre el terreno, arrancaron de nuevo (Fuente AleaSoft).

Durante el webinar de AleaSoft y la mesa de análisis posterior, los ponentes coincidieron en que ‘lo peor ya ha pasado’. Muestra de ello es la recuperación de la demanda de electricidad en los países europeos, que se han acercado este verano a los niveles de demanda de 2019, ayudados también por las altas temperaturas registradas. La recuperación de la demanda, después del pozo en que cayó en marzo, abril y mayo, ha sido relativamente rápida, aunque los niveles pre-crisis aún tardarán en alcanzarse.

También ha sido clara la recuperación de los precios en los mercados de energía. Tanto el petróleo Brent, el gas TTF y los derechos de emisión de CO2 han experimentado una recuperación incluso más rápida de lo que se podía esperar de una crisis tan aguda. Si bien el CO2 es el único que ha recuperado, e incluso superado, los niveles anteriores, tanto el gas como el petróleo se encuentran en una senda alcista en el medio plazo. La subida de los precios de los combustibles y CO2 ha empujado los precios de los mercados de electricidad spot y de futuros a una pronta recuperación.

Conciencia más verde

Otro de los puntos del contenido del webinar fue la financiación de los proyectos renovables, en el que según los ponentes tampoco se ha visto prácticamente afectada por la crisis. ‘No ha cambiado la visión y, de hecho, se ha salido de la crisis con una conciencia más verde’ se comentó. Hay mucho dinero prometido en los planes de recuperación y para la transición energética y los Planes de Energía y Clima. Aunque falta la iniciativa política de ejecutar ya esas ayudas. Estas ayudas son de especial relevancia para proyectos de hidrógeno verde o de almacenamiento de energía, porque no tienen opción a un PPA ni a una financiación tan accesible.

 

Por el lado de los bancos e inversores, la financiación continúa igual de activa que antes de la crisis. Por supuesto, la crisis y la incertidumbre presente hacen que las inversiones intenten minimizar más el riesgo y las condiciones son algo más estrictas, pero todo ello aparentemente no ha hecho disminuir el ritmo de nuevos proyectos.

 

El apuntalamiento de las renovables fue también un tema de especial debate a raíz de las preguntas de la audiencia. Sobre ello, los ponentes coincidieron en que la demanda de energías renovables tiene, y tendrá más aún, cierta flexibilidad que le permitirá adaptarse para aprovechar los momentos de precios más favorables. Aumentando así en los momentos de mayor producción solar y evitando el hundimiento de los precios. También aparecerá nueva demanda de electricidad de la carga de vehículos eléctricos, de la producción de hidrógeno verde y de la electrificación de la industria.

Webinars sobre la recuperación de la crisis

El webinar “Los mercados de energía en la salida de la crisis económica” contó con la participación de Daniel Fernández Alonso, Head of Energy Management en ENGIE España, y Roger Font Garcia, Projects, Assets and Specialised Businesses Global Manager en Banco Sabadell. La grabación del evento se puede solicitar en: https://aleasoft.com/webinars/

La segunda parte del webinar está programada para el 29 de octubre, y contará con la presencia de dos ponentes de la consultora Deloitte: Pablo Castillo Lekuona, Senior Manager of Global IFRS & Offerings Services, y Carlos Milans del Bosch, Partner of Financial Advisory.

Esperamos que este artículo sobre la financiación a las energías renovables en la crisis te haya gustado. Te invitamos a conocer todos nuestros productos.