Crecen las consultas por energía renovable en cuarentena

Crecen las consultas por energía renovable en cuarentena

Crecen las consultas por energía renovable: Los efectos negativos que la pandemia por coronavirus (Covid-19) ha provocado a nivel mundial podrían ser el hito para replantear el rumbo del sector energético, una vez que se dé la indicación de levantar el distanciamiento social obligatorio.

La caída en los precios del petróleo y el agravamiento de la crisis económica en todo el mundo dejan entrever que la apuesta por el uso de hidrocarburos podría disminuir con el tiempo. Entonces la necesidad de crear estrategias que contemplen el uso de energías limpias pueda aumentar a medida de que las naciones se involucren en el uso de nuevas tecnologías.

En este momento hay una sobre oferta de petróleo, en los países solo están acumulando el recurso. De esta manera al no tener la posibilidad de almacenar toda la producción se ven en la necesidad de abaratarlo.

Este panorama podría marcar un antes y un después en el uso de hidrocarburos. Latinoamérica tiene mucho potencial en cuanto a las energías renovables, sin embargo, el cambio de paradigma tecnológico se debe dar aún con más fuerza.

Con el tiempo el petróleo se ocupará de manera más marginal, sobre todo cuando el sector automotriz comience a popularizar su transición a lo eléctrico. La industria renovable tiende a reemplazar a la de los hidrocarburos porque se reducen costos y se utilizan energías que no elevan los índices de contaminación.

Aumentan las consultas por productos solares en Argentina

Por otro lado, la demanda de proyectos renovables para usuarios particulares y pequeñas empresas creció en el período de cuarentena en nuestro país. La tendencia que gana terreno con más dinámica en Europa, por la consolidación de un marco regulatorio y costos más accesibles, también se refleja en Argentina.

Las consultas sobre energía renovable a las empresas productoras y distribuidoras en este periodo de pandemia aumentaron en el orden del 30 por ciento.

El covid-19 generó nuevos paradigmas donde el cuidado del medio ambiente es fundamental para una mejor calidad de vida . Esto implica dirigirnos hacia una transición energética que ya era una tendencia antes del Coronavirus.

Durante el último mes de la pandemia aumentaron las consultas para implementar soluciones con energía solar entre las potencias de 3kW a 20 kW. Principalmente llegan del segmento residencial, building y pymes regionales.
Esto podría deberse a el alza de consumo en energía eléctrica, sobre todo residencial, que está generando la consigna de quedarse en casa.

Conexiones de generadores solares que interactúan con la red eléctrica

La mayor cantidad de conexiones están registradas en el Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA, que comprende la Ciudad de Buenos Aires y municipios bonaerenses, luego le sigue la Provincia de Córdoba y en tercer lugar la de Mendoza.

Del volumen de instalaciones que están interactuando con la red eléctrica, la mayor cantidad corresponden a la categoría de usuarios generadores residenciales (71%), seguido de comercios e industrias (37%). Pero en capacidad de potencia es este último segmento el que lidera el espectro (899 kW) frente a los residenciales (261 kW).

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación

Cabe destacar que en provincias como Salta, Santa fé y Córdoba el número de conexiones de autogeneración mediante fuentes de energías renovables es importante.

Esperamos que este artículo sobre como crecen las consultas por energía renovable en cuarentena te haya gustado. Te invitamos a conocer todos nuestros productos solares.