¿Qué tal son los termotanques solares?

¿Qué tal son los termotanques solares?

Qué tal son los termotanques solares: el termotanque de termosifón utiliza la radiación solar para calentar agua ahorrando gas o electricidad. Durante el verano se obtienen temperaturas de agua de entre 70°  y 80° C  , mientras que en invierno podemos obtener temperaturas de aproximadas a 45° C.  Se obtiene hasta un 70% de ahorro.

¿Cómo funciona el sistema de l0s termotanques solares?

Bueno, un panel solar funciona permitiendo que los fotones, o partículas de luz, golpeen electrones libres de átomos, generando un flujo de electricidad. Los paneles solares tienen en realidad muchas unidades diminutas llamadas células fotovoltaicas (fotovoltaica significa que convierten la luz solar en electricidad) y muchas células unidas entre sí forman un panel solar.
Cada célula fotovoltaica es básicamente una especie de sándwich compuesto por dos rebanadas de material semiconductor, generalmente silicio, el mismo material utilizado en la microelectrónica.
Para poder trabajar, las células fotovoltaicas necesitan establecer un campo eléctrico. Al igual que un campo magnético, que ocurre debido a polos opuestos, un campo eléctrico ocurre cuando se separan las cargas opuestas. Para conseguir este campo, los fabricantes agregan impurezas en el silicio con otros materiales, dando a cada rebanada del sándwich una carga eléctrica positiva o negativa.
Específicamente, siembran fósforo en la capa superior de silicio, que añade electrones adicionales, con una carga negativa, a esa capa. Mientras tanto, la capa inferior recibe una dosis de boro, lo que resulta en menos electrones, o una carga positiva. Todo esto se suma a un campo eléctrico en la unión entre las capas de silicio. Entonces, cuando un fotón de la luz del sol golpea a un electrón libre, el campo eléctrico empujará ese electrón fuera de la unión de silicio.
Un par de otros componentes de la célula convierten estos electrones en energía utilizable. Las placas conductoras metálicas a los lados de la célula recogen los electrones y los transfieren a los cables. En ese punto, los electrones pueden fluir como cualquier otra fuente de electricidad.

¿Cómo están construidos los paneles solares?

Los paneles solares se construyen con estas celdas agrupadas en forma apropiada. Para protegerlos de daños, causados por radiación o por el manejo de éstos, en la superficie frontal se los cubre con una cubierta de vidrio y se pegan sobre un sustrato (el cual puede ser un panel rígido o una manta blanda). Se hacen conexiones eléctricas en serie-paralelo para fijar el voltaje total de salida. El pegamento y el sustrato deben ser conductores térmicos, ya que las celdas se calientan al absorber la energía infrarroja que no se convierte en electricidad. Debido a que el calentamiento de las celdas reduce la eficacia de operación es deseable minimizarlo. Los ensamblajes resultantes se llaman paneles solares.
Esperamos que te haya servido este artículo. Visitá nuestra tienda.